Clúster de Educación Superior de Santander impulsa la creación de un “Hospital Simulado” en el departamento

Clúster de Educación Superior de Santander impulsa la creación de un “Hospital Simulado” en el departamento

Clúster de Educación Superior de Santander impulsa la creación de un “Hospital Simulado” en el departamento, para innovar, sofisticar y lograr la excelencia en la enseñanza y el entrenamiento en salud.

El pasado miércoles, UNIRED fue el escenario para la activación de la Mesa de Trabajo de Salud, del Clúster de Educación Superior de Santander. Esta jornada reunió a rectores, decanos, docentes, investigadores, líderes y representantes de las Instituciones de Educación Superior de la región, con oferta académica e investigativa de alta calidad en salud, con el objetivo de dialogar, identificar y definir proyectos conjuntos de alto impacto regional en el tema.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la viabilidad de formular un proyecto enfocado en la creación de un “Hospital Simulado para Santander”. Este proyecto busca facilitar la formación en salud y similares, en el departamento de Santander; creando un ecosistema con ambientes simulados para mejorar el entrenamiento del personal en salud y afines, impactando positivamente en la seguridad del paciente, en el ejercicio de la profesión.

Durante la jornada, se destacó la importancia de caracterizar los avances en la implementación de ambientes de simulación en las IES y demás actores del departamento, para identificar el nivel de desarrollo y capacidades existentes como punto de partida de esta gran iniciativa. Además, se resaltó que la legislación actual exige una mayor preparación del personal de salud y que la simulación puede ser una herramienta clave para su entrenamiento en diversos escenarios.

Se acordó avanzar en el diseño del proyecto de Hospital Simulado para Santander, priorizando un enfoque itinerante y colaborativo que permita articular las capacidades existentes y crear las nuevas, a partir del esfuerzo e interés de todos los actores del ecosistema de salud en Santander.

La Directora Ejecutiva de UNIRED, Bibiana López Acevedo, enfatizó la importancia de activar el diálogo público-privado a través del Clúster de Educación Superior de Santander y otras iniciativas y espacios regionales, para identificar proyectos de gran impacto en el oriente colombiano, que no solo beneficien al sector educativo, sino que también impulsen el desarrollo sostenible de la región. “Seguiremos movilizando estos espacios, hacia una visión compartida de región; que aporte al desarrollo competitivo y la mejora de la calidad de vida de todos los santandereanos”, concluyó.